INVERSIONES

 

1992

 

Con anterioridad al inicio del cobro del peaje fueron invertidos más de 20 millones de dólares distribuidos, fundamentalmente, en los siguientes conceptos:

 

- Fresado y repavimentación de 125 kms. de ruta, dando prioridad a los tramos más deteriorados;

- Demarcación horizontal completa de 1050 kms. de ruta;

- Reposición de la casi totalidad de la señalización vertical;

- Reposición y/o reemplazo total del amojonamiento;

Eliminación de baches y sellado de fisuras;

- construcción de seis plazas de peaje con comodidades para el personal y los usuarios, dotadas de un sistema computarizado de percepción y control de peaje.

 

Lo expuesto, está siendo complementado con la instalación de un sistema de control de cargas y otras de telecomunicaciones, el cual incluye la

instalación de 50 "postes S.O.S.".

 

d) Mantenimiento y Conservación de Rutina

 

El inicio de la explotación, trajo aparejado el comienzo de las tareas de mantenimiento y conservación de rutina.

Dichas actividades comprenden la ejecución de las siguientes tareas:

 

- Bacheo y sellado de fisuras;

- Reparación de banquinas;

- Reposición de barandas de defensa;

- Demarcación horizontal;

- Reposición de carteles, mojones y pretiles;

- Corte de pasto;

- Canalización de aguas;

- Reparación de puentes, alcantarillas y terraplenes.

 

Estas tareas se extenderán a lo largo de toda la concesión.

 

Los trabajos detallados en los puntos precedentes, comprendieron la realización de:

 

- 54.000 tn de fresado de la carpeta asfáltica;

- 78.000 tn de ejecución y colocación de mezcla asfáltica reciclada;

- 37.500 tn de ejecución y colocación de mezcla asfáltica nueva (baches y carpetas delgadas);

- 87.400 m2 de tratamiento superficial tipo lechada asfáltica (sellado de fisuras);

- 85.000 m2 de sellado de fisura manual;

- 47.400 m2 de sellado de fisuras con medios mecánicos;

- 230.000 m2 de demarcación horizontal con pintura reflectante;

- 3.600 u. de carteles informativos y de seguridad;

- 2.400 mts. de barandas metálicas de defensa;

- 1.900 ints, de pretiles reflectantes;

- 346.000 m3 de movimiento de suelo en banquinas;

- 18.700 ha. de corte de pasto.

 

Lo expuesto no incluye la construcción de las estaciones de peaje con sus edificios y pavimentos.

 

III - Situación Actual y Perspectivas

 

Con posterioridad a la emisión del Decreto 527/91 y frente a las modificaciones contractuales que el mismo introducía, la Sociedad, pese a continuar los trabajos, presentó un recurso de reconsideración sobre diversos aspectos.

 

Como consecuencia del mismo, se iniciaron negociaciones con la Secretaría de Obras Públicas que a la fecha no han concluido.

En este contexto se prevé un leve incremento de la tarifa de peaje y extensión del plazo de la concesión por el término de un año.

 

Asimismo se espera una reprogramación de los plazos propuestos para la ejecución de Obras Prioritarias, la cual conlleva un diferimiento en los plazos fijados para la aplicación de sanciones por incumplimiento.

 

1993

 

- Se ha ejecutado la repavimentación de 10 Kms. en la Ruta 7 entre las progresivas 603 y 613.
- Se han instalado 50 postes S.O.S. que permiten brindar auxilio a los usuarios durante las 24 horas, los 365 días del año.
- Se realizó la reconstrucción y defensa de varios puentes de nuestra concesión; por su magnitud sobresalen los ubicados sobre: 

 

ARROYO 630 (Km.623 de la Ruta 8):
Reconstrucción de terraplenes cónicos de 20 mts. de altura y 50 mts. de base y recubrimiento con losas de hormigón de 15 cms.de espesor.
Las erosiones que presentaban se originaron en el desagüe incontrolado de aguas de lluvia y estuvieron a punto de provocar el corte de los accesos al puente.
 

RIO DESAGUADERO (Km.865 de la Ruta 7):
Los caudales extraordinarios de este río en 1992 provocaron una socavación en sus fundaciones que avanzó muy aceleradamente en longitud y profundidad.
Se ejecutó oportunamente un escollerado con piedras de voladura que tranquilizó el agua bajo el puente y detuvo el proceso erosivo.
Además se rellenó lo erosionado.

 

1994


* Se han ejecutado las siguientes obras de repavimentación:


- 35 Kms en la Ruta 8 (en proximidades de La Carlota) entre progresivas 465 y 500.
- 54 Kms en la Ruta 8 (en la zona de influencia de Arrecifes y Pergamino) entre progresivas 167 y .221.
- 31 Kms en Ruta 8 (en prQximidades de Villa Mercedes - San Luis) entre progresivas 694 y 725.
 

* Asimismo se ha dado inicio a la repavimentación de:


- 79 Kms en Ruta 7 (entre V. Mercedes y San Luís) entre progresivas 714 y 793.
- 30 Kms en Ruta 193 entre las localidades de Zárate y Solís (ambas en la Pcia. de Buenos Aires).
 

* Además se han adquirido equipos y movilidades por un valor cercano a $1.100.000.-

 

Mantenimiento y Conservación de Rutina 4

 Estas tareas se desarrollaron en un todo de acuerdo con las estipulaciones contractuales que las regulan; la cantidad de obras realizadas, conjuntamente con las indicadas en b), se detalla a continuación:

 


1995

 


*
Se han ejecutado las siguientes obras de repavimentación:


- 65 Km en la Ruta 7 (en el tramo Villa Mercedes-San Luis) entre progresivas 714 y 793;
- 17 Km en la Ruta 8 (en la zona de influencia de San Antonio de Areco y Capitán Sarmiento) entre progresivas 98 y 167;
- 26 Km en la Ruta 8 (en el tramo La Carlota-Río Cuarto) entre progresivas 500 y 600;
- 43 Km en la Ruta 8 (en el tramo Río Cuarto-Sampacho) entre progresivas 604 y 650, incluyendo la habilitación de un puente y construcción
de sus accesos;
- 31 Km en la Ruta 193 (total) entre progresivas 3 y 34. 


* Asimismo se hallan en ejecución las siguientes;


- Repavimentación en 50 Km de la Ruta 7, entre progresivas 714 y 793;
- Repavimentación en 17 Km y lechada asfáltica en 53 Km de la Ruta 7, entre progresivas 793 y 866; - Repavimentación en 30 Km y lechada asfáltica en 11 Km de la Ruta 7, entre progresivas 866 y 997.


* Además se han invertido aproximadamente $ 1.700.000 en la adquisición y/o construcción de equipos, movilidades y viviendas.

 

Mantenimiento y Conservación de Rutina
 

Estas tareas se desarrollaron en un todo de acuerdo con las estipulaciones e contractuales que las regulan; la cantidad de obras realizadas, conjuntamente con las indicadas en b), se detalla a continuación:

 

 

1996

 

En el mareo del último año del "Plan de Obras Prioritarias", se han destacado las siguientes


* Bacheo, fresado y repavimentación
- 65 Km en la Ruta 7 (tramo Laboulaye-Vicuña Mackenna) entre progresivas 526 y 590;
- 44 Km en la Ruta 7 (tramo San Luis-San Martin) entre progresivas 793 y997;
86 Km en la Ruta 8 (tramo Colón-Alejo Ledesma) entre progresivas 283 y 447;


* Leçhadas asfálticas


- 64 Km en la Ruta 7 (tramo San Luis-La Paz) entre progresivas 793 y 903.
- 10 Km en la Ruta 8 (cercanias de La Carlota) entre progresivas 455 y 465.

 


 

1997

 

Producto de la culminación del "Plan de Obras Prioritarias" producida a fines del ejercicio anterior, en el presente sólo se incluye una porción remanente del mismo, la cual tiene que ver básicamente con la obra realizada sobre el Arroyo Santa Catalina (Ruta Nacional N°8, km 614), inaugurada en el mes de abril de 1996.

 

Por otro lado, se han adquirido equipos y movilidades por un total de aproximadamente $ 1.000.000.
 

Mantenimiento y Conservación de Rutina
 

A continuación, se detallan los volúmenes de obras realizadas en el ejercicio económico en cuestión, en cumplimiento a las exigencias contractuales:

 

 

 

1998

 

Inversiones


La Resolución del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos (MEyOySP) N° 510197, al tiempo que fijó un cronograma de pagos para la amortización parcial de la deuda acumulada al 31.12.96, estableció la obligación para los concesionarios de presentar un Plan de Trabajos tendiente a regularizar aquellas obras y trabajos que cada uno de ellos hubiese diferido como consecuencia de los incumplimientos del Concedente.
 

Producto de ello, Caminos del Oeste S.A. elaboró un cronograma de trabajos, con el objeto de subsanar distintos tipos de deficiencias que afectaban los índices de estado de la calzada.
 

Al cierre del presente ejercicio, tales tareas registran un considerable grado de avance.
 

Por el contrario y como consecuencia del mantenimiento de incumplimientos por parte del Estado, no se dio inicio a las contractualmente denominadas "Obras Complementarias".
 

En otro orden, se han adquirido equipos y movilidades por un total de $ 706.667,49
 

Mantenimiento y Conservación de Rutina
 

La ejecución de los trabajos citados en el punto anterior se vio complementada con una intensificación de las tareas de Conservación de Rutina, atentos a que el cumplimiento, aunque sea parcial, de las obligaciones por parte del Concedente, podría darle derecho a la aplicación de penalidades ante deficiencias en tal
sentido por parte del Concesionario.

 

Adicionalmente, los fenómenos meteorológicos que afectan gran parte del territorio nacional, también hicieron sentir sus efectos en las rutas a cargo de Caminos del Oeste S.A.:
 

• Sobre la Ruta Nacional N° 8, la socavación de las pilas del puente sobre el Río IV a la altura de la ciudad homónima, que aún obliga a mantenerlo cerrado al tránsito hasta su reparación y el corte temporario de la calzada por el desborde de aquel río en la zona de La Carlota.

 

En la Ruta Nacional N° 7, la permanente amenaza de anegamiento en la zona de Laboulaye, con episodios de pequeños desbordes controlados.
 

Lo expuesto también exige un mayor esfuerzo, ya que obliga a permanentes tareas de prevención y cuidados especiales.
 

Es de destacar que en el ejercicio bajo análisis se ha procedido a la tercerización de las tareas de mantenimiento y conservación de rutina, con resultados positivos hasta el momento.

 

1999

 

Inversiones
 

Durante el último trimestre de 1998, al tiempo que concluían los trabajos de regularización comprometidos a partir de la Resolución MEyOySP N° 510/97, daban comienzo las obras de la Autovía Pilar- Fátima, en cumplimiento de la etapa de Obras Complementarias" previstas contractualmente.
 

Cuatro carriles de 4,6 km de longitud, un nuevo puente de 180 mts. sobre el Río Luján, más de 5 km de banquinas pavimentadas, dársenas de giro semaforizadas y pasarelas peatonales dan forma a esta obra sumamente necesaria para una zona de gran caudal de tránsito.

Al cierre del presente ejercicio, tales tareas registran un considerable
grado de avance.

 

Mantenimiento y Conservación de Rutina
 

Las indefiniciones provocadas por la dilatada negociación contractual, al diferir la ejecución de obras programadas, comprometen el estado de los tramos que precisamente aguardan tales obras.
 

Producto de ello, se tuvo que poner énfasis en las tareas de conservación de rutina a fin de brindar al cliente el máximo confort, al tiempo que se prevenía la posibilidad de incurrir en causales de penalidades.
 

La meteorología, si bien no tan gravemente como en el ejercicio anterior (fue reparado y rehabilitado el puente sobre el Río Cuarto dañado por una crecida), siguió amenazando varios tramos de la Ruta Nacional N° 7, obligando a una vigilia constante y a tareas preventivas en forma casi permanente.

 

2000

 

Inversiones
 

Durante el presente ejercicio finalizaron las obras de la Autovía Pilar-Fátima, en cumplimiento de la etapa de "Obras Complementarias" previstas
contractualmente.

 

Cuatro carriles de 4,6 km de longitud, un nuevo puente de 180 mts. sobre el Río Luján, más de 5 km de banquinas pavimentadas, dársenas de giro semaforizadas y pasarelas peatonales dan forma a esta obra sumamente necesaria para una zona de gran caudal de tránsito.
 

Al mismo tiempo, se dio comienzo a las "Obras de Conservación Mejorativa" consistentes en la repavimentación de las rutas concesionadas en un plazo de ejecución que se desarrollaría prácticamente hasta finalizar el de concesión.
 

Mantenimiento y Conservación de Rutina
 

Las indefiniciones provocadas por la dilatada negociación contractual, al diferir la ejecución de obras de conservación mejorativa programadas,
comprometen el estado de los tramos que precisamente aguardan tales obras.
 

Producto de ello, se tuvo que poner énfasis en las tareas de conservación de rutina a fin de brindar al cliente un adecuado confort, al tiempo
que se prevenía la posibilidad de incurrir en causales de penalidades.

 

En otro orden, condiciones climáticas adversas afectaron varios tramos de la concesión, obligando a ejecutar tareas preventivas en forma casi
permanente. -

 

2001

 

Inversiones


Durante el presente ejercicio continuó la ejecución de las "Obras de Conservación Mejorativa" consistentes enla repavimentación de las rutas concesionadas y cuyo plazo de ejecución se extenderá'hasta finalizar el de concesión;

 

Mantenimiento y Conservación de Rutina .
 

Las indefiniciones derivadas de la extensa negociación contractual como así también, los atrasos y moras en los reintegros del subsidio al transporte y
compensación indemnizatoria, han originado permanentes reprogramaciones y/o diferimientos de las obras mejorativas provocando la necesidad de reforzar las tareas de conservación de rutina.

 

2002

 

Inversiones
 

Durante el presente ejercicio continuó la ejecución de las "Obras de Conservación Mejorativa" consistentes en la repavimentación de las  rutas concesionadas, aunque con un ritmo menor al previsto, ya que hasta el mes de julio de 2001 el Estado no comenzó a cumplir sus compromisos de pago.
 

También se cumplió con parte de las "Obras Adicionales", habilitando una rotonda en el cruce de las Rutas Nacionales 7 y 35, en proximidades de Vicuña Mackenna (Pcla. de Córdoba), obra largamente anhelada por la comunidad local y usuarios en general.
 

Del mismo modo, la crisis imperante y sus consecuencias, según referimos en el punto anterior, han provocado una reprogramación de las obras en curso y un replanteo de las futuras. c) Mantenimiento y Conservación de Rutina Lo indicado precedentemente, es decir las permanentes reprogramaciones y/o diferimientos de las obras mejorativas obligaron a reforzar las tareas de conservación de rutina.
 

No obstante, las mismas no han estado ajenas a los cambios en la economía, sufriendo por tanto similares consecuencias que las apuntadas al describir el panorama de las obras, generándose mermas cuantitativas para mantener los habituales niveles de inversión.

 

2003

 

Inversiones
 

Durante el presente ejercicio se continuó con la ejecución de las "Obras de Conservación Mejorativa". consistentes en la repavimentación de las rutas concesionadas. aunque con ritmo decreciente, ante la falta de definición en la renegociación del Contrato.
 

Asimismo, se cumplió con las "Obras Adicionales", construyendo y habilitando una rotonda en el cruce de la Ruta Nacional N° 8 y la provincial N° 4. en La Carlota (Provincia de Córdoba), obra que contó con el beneplácito de la comunidad y autoridades locales y usuarios en general, por su aporte a la seguridad del tránsito en ambas rutas.
 

También, la construcción de un alteo en la Ruta Nacional N° 8, en cercanías de Venado Tuerto, como parte de las "Obras por Emergencia Hídrica", vino a dar solución a la grave situación por la que atravesaba la zona, en la que el anegamiento de los campos aledaños amenazaba con provocar el corte de la ruta.
 

A partir del acuerdo alcanzado con la Comisión de Renegociación. la Sociedad reinició las obras en varios frentes, a fin de dar cumplimiento a los compromisos contraídos.

 

Mantenimiento y Conservación de Rutina
 

El menor volumen y/o los diferimientos de las Obras de Conservación Mejorativa, obligaron a reforzar las tareas de Conservación de Rutina.
En ese contexto, se destacan los importantes trabajos ejecutados durante el último semestre de 2002 en los sectores de las rutas a cargo que aún no han recibido obras de repavimentación.

 

Fuente: Memorias y Estados Contables Caminos del Oeste S.A. (1993-2003)